Políticas de Acceso Abierto

Acceso online gratuito. Esta revista ofrece acceso gratuito e inmediato a su contenido, siguiendo el principio de que la puesta a disposición del público del conocimiento científico proporciona una mayor democratización mundial del conocimiento. La Revista tampoco cobra honorarios a los autores por la publicación.

Ética y Publicación

El comité editorial de la Revista Milímetro de la UPI, vigilará que los contenidos a publicarse concuerden con criterios éticos de investigación internacionalmente reconocidos. El cuerpo editorial promoverá el resguardo ético tanto en los trabajos publicados como en los no publicados. Todos los conflictos éticos y de publicación que no estén normados en el presente estamento, serán tratados y resueltos por el comité editorial de la Revista Milímetro en reunión ordinaría o extraordinaria según cada caso. En caso de ser necesario debido a la dimensión o alcances de las faltas éticas, éstas podrán ser llevadas a otras instancias que se considere pertinente.

De suceder que: imprecisiones importantes, equivocaciones, informaciones engañosas o distorsionadas han sido publicadas en la revista, los miembros del comité editorial solicitarán a los autores que se haga la corrección de manera inmediata. Esto quedara claramente manifestado en la misma publicación o en una publicación posterior (errata). Si por cualquier motivo no se consigue la corrección solicitada, los editores se reservan el derecho a dar de baja los contenidos bajo observación.

En este sentido, se insta a que todas las partes involucradas en el proceso de publicación conozcan y respeten los acuerdos sobre el comportamiento y buenas prácticas éticas que permitan garantizar el correcto desarrollo del proceso de divulgación científica.

Sobre la Autoría

El comité editorial asumirá que todos los autores listados en el artículo han contribuido de manera activa tanto a la investigación como al manuscrito. Por tanto, se considera que todos los autores también comparten la responsabilidad cuando las buenas prácticas éticas en la investigación y publicación han sido inobservadas.

Detección de Plagio

La Revista Milímetro, no admitirá bajo ningún contexto el plagio en los documentos enviados para revisión. El plagio es inadmisible en cualquier forma y se considera una falta grave a la ética profesional, que al mismo tiempo puede conducir a sanciones legales y penales.

El comité editorial se reserva el derecho de verificar la originalidad del texto y contenidos de los artículos receptados utilizando una herramienta software de detección de plagio autorizada por la Universidad Politécnica de Ingeniería, UPI. En este sentido, si un manuscrito llegará a presentar problemas menores, éste será devuelto a los autores para hacer los cambios sugeridos. Por otro lado, en caso de problemas mayores el manuscrito se rechazará automáticamente, incluso sin haber sido revisado por pares académicos.

Superposición o Publicaciones Múltiples

El comité editorial de la Revista Milímetro, insta a los autores a evitar casos de publicaciones superpuestas o múltiples. Esto se considera cuando un mismo artículo ha sido enviado a dos o más revistas diferentes para iniciar el proceso de revisión de manera simultánea o no. De igual manera, también se considerarán como publicaciones duplicadas aquellas realizadas en diferentes idiomas, debido a que el contenido y contribución es el mismo.

Para revisores

Los Editores y Revisores cumplirán y harán cumplir las normas éticas de Milímetro y se mantendrán activos en el proceso de manuscritos y de mejoramiento constante de la calidad, integridad ética e impacto de la Revista. También se comprometen a cumplir con los procesos estándar de revisión por pares y las normas de la revista al respecto. Las decisiones sobre aceptación o rechazo de manuscritos dependerán puramente del mérito científico, para ello se hará revisión confidencial de los manuscritos a doble ciego (ni autores ni revisores conocerán la identidad del otro).

Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses. Las guías generales que deben seguir los revisores y editores pueden leerse en el sitio del Committee for Publication Ethics (COPE):  https://publicationethics.org/guidance?classification=2779.

Para acceder a las Normas de Revisores, deben consultar en el sitio respectivo dentro del Open Journal System de Milímetro (https://www.camjol.info/index.php/Milimetro), o pueden contactar al correo milímetro@upi.edu.hn