Reglamento de Publicación

Milímetro, es una revista Técnica-científica especializada en reflexiones, análisis y resultados de investigación en temas referidos a la relación entre los saberes y las ingenierías. Son bienvenidas contribuciones acerca del impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como los efectos de los cambios ambientales.

La revista pone énfasis en el estudio de Honduras, Centroamérica y el Caribe; sin embargo, no excluye estudios sobre los temas de su interés referidos a otros entornos. La revista publica textos en español e inglés, es Bianual, publicada en Mayo  y en Noviembre, de cada año en formato digital, de acceso libre y con un procedimiento novedoso que agiliza la publicación.  

Los trabajos de investigación presentados serán evaluados y aprobados por la Comisión Revisora. Su decisión será comunicada a los autores.
Las opiniones expuestas en los artículos publicados en “MILIMETRO”, son responsabilidad de los autores. La mención de productos o casas comerciales en la revista, se incluye como información y no implica recomendaciones por parte de la UPI.

Los trabajos, para ser publicados como artículos de investigación, serán remitidos en original y copia, así como en USB, disco compacto o al correo electrónico: milimetro@upi.edu.hn dirigido a la Comisión de Publicaciones, de acuerdo a las siguientes características:

  1. El texto completo debe ser escrito en formato Microsoft Word, tamaño de página  Carta, que tiene las medidas de 21.59 cm x 27.94 cm (equivalente a 8 1/2 x 11 pulgadas). Márgenes: izquierdo 3 cm, derecho 3 cm, superior 3 cm, inferior 3 cm. Espacio 1,5, fuente Times New Roman, estilo de fuente regular (salvo indicación contraria), color de fuente negro (texto y gráficos) y tamaño de fuente 12. Se imprimirá de manera vertical. Todo el texto, excepto el título, debe estar alineado a la derecha y a la izquierda (usar la opción “justificar”). 
  2. Los idiomas de publicación son español e inglés. 
  3. El título del trabajo (en mayúsculas, centrado y en negritas) debe ser breve y claro. Los nombres completos de los autores aparecerán a continuación (al final se citará al autor principal). Las direcciones de los autores (debe incluir la institución donde se realizó la investigación o sea la afiliación científica) irán al pie de página, junto con la dirección postal completa y correos electrónicos.
  4. Se presentarán dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (abstract) con extensión entre 50 y 200 palabras. Además, después del resumen se deberá incluir entre 3 y 6 palabras clave (en español e inglés). 
  5. Deberá respetarse las normas internacionales referentes a la nomenclatura, símbolos y sistemas de medida.
  6. El texto debe contener las siguientes secciones: I INTRODUCCIÓN, II PARTE EXPERIMENTAL, III RESULTADOS Y DISCUSIÓN, IV CONCLUSIONES, V AGRADECIMIENTOS, VI REFERENCIAS. Éstas se escriben en mayúscula, negritas y centradas.
  7. Las tablas, figuras y esquemas, que no deben ser mayores que 12×18 cm, tienen numeración arábiga seguido de punto (en negrita). A continuación se coloca la leyenda que explique su significado. La numeración y leyenda en una tabla, cuyo formato debe ser básico 1, se colocan en la parte superior, a diferencia de las figuras y los esquemas, los que se ubican en la parte inferior. 
  8. Las tablas, figuras y esquemas deben ser enviadas en hojas separadas con el mejor contraste y la mejor calidad posible, en blanco y negro.
  9. Las referencias se citan en el texto correlativamente como superíndice. Las referencias a revistas se harán por autor, título de la revista abreviado según el Chemical Abstracts o Current Contents (en cursiva), año, número o volumen (en negrita) y páginas. Los libros se citarán por autor, título del libro (entre comillas), edición, volumen (si lo hubiere), páginas, editor (si lo hubiere), lugar de edición y fecha de publicación. Las tesis se citarán por autor, título (entre comillas), grado al que opta, universidad, lugar, página y año. Las páginas web se citan indicando la organización responsable de la página web, la dirección electrónica y, entre paréntesis, la fecha más reciente de acceso.
  10. También se aceptará, para su publicación, comunicaciones cortas, cartas al editor y artículos de revisión. 

Las comunicaciones cortas son trabajos cuya extensión no debe ser mayor a cuatro (4) páginas bajo las mismas características que un artículo de investigación. Están referidos a trabajos cortos concluidos.

Las cartas al editor son comunicaciones que brindan la oportunidad para discutir, criticar o ampliar algunos puntos sobre los trabajos publicados en la Revista. Su extensión no debe exceder una hoja a espacio 1,5.


Los trabajos de revisión se basan en recopilaciones bibliográficas de temas en los que el autor tiene amplia experiencia. Su extensión no deberá exceder las doce páginas a espacio 1,5. La Comisión de Publicaciones encomendará estos trabajos a especialistas en la materia.


Los autores de los trabajos publicados son los únicos responsables de la autenticidad y opiniones expresadas en los mismos. Todos los autores de un artículo deberán firmar el trabajo como garantía de haber participado activamente en la investigación del mismo.